miércoles, 19 de abril de 2017

Biopsicología de la emoción, el estrés y la salud

→EMOCIONES

¿Qué son?

"Las emociones tienen un origen innato, pero también están influidas por la experiencia y el contexto en que se dan. Tienen una función adaptativa al medio físico y al entorno social."Anónimo (2015, Junio 4). En otras palabras la emociones ayudan al ser humano a expresar lo que sienten y piensan, pero sobre todo le sirven para sobrevivir a su entorno y adaptarse mejor a el.

Antes de entrar de lleno al concepto de las  emociones es importante darle un vistazo a los descubrimientos del mismo durante la historia.  El siguiente infograma pretende explicarle esto al lector.
[Puede seguir el enlace a continuación para ampliar la imagen en el sitio web que se realizó dicho infograma] https://magic.piktochart.com/output/-emociones



TEORÍA DEL CEREBRO TRIUNO MCLEAN

Establece que el cerebro está dividido en 3 áreas, cada una con funciones especificas. A continuación se describen las mismas.

  • Cerebro reptiliano: Responsable de la conducta instintiva. 
  • Cerebro antiguo mamífero: Responsable de la conservación del individuo. Engloba el sistema límbico. 
  • Cerebro nuevo mamífero: Responsable del raciocinio y la capacidad verbal. 
    obtenido de  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg5y4YT_TjVvKMf_8ZDVESWyjlwxw-fBH45GkY4LznTH68KsBGZOFd24TtZChhrRfyBIcTy6MlDPiZ_m7GjSb_MzO7QuAdnpX-AwDze7U8biHm481SALx_iq4Uyf8rpRo5t9zvD83BDNyU/s1600/Cerebro.gif


MEMORIA- EMOCIONES
→La memoria de los estados emocionales implica el almacenamiento de memoria implícita. 
→La memoria o recuerdo de los sentimientos implica el almacenamiento de memoria explícita. 
→El miedo condicionado o aprendido (que se puede considerar un tipo de memoria), y las implicaciones emocionales que tienen los recuerdos.




NEUROTRANSMISORES - EMOCIONES

La siguiente imagen resume los neurotransmisores implicados en el encéfalo al momento de recibir un estimulo y responder con una emoción.

UNIVERSALIDAD DE LAS EXPRESIONES PRIMARIAS

Darwin afirmaba  que las personas de diferentes orígenes eclécticos manifestaban expresiones faciales parecidas.  Antes se creía que dichas  expresiones se aprendían y variaban en función de la cultura. Posteriormente se demostró que personas de diferentes culturas realizan expresiones faciales parecidas en situaciones similares; y que pueden identificar correctamente el significado emocional de las expresiones faciales que exteriorizan de otras culturas. Si bien estos hallazgos apoyan la idea de Darwin de una universalidad de las expresiones faciales, cabe la posibilidad  que existan diferencias entre culturas.  

EXPRESIONES FACIALES PRIMARIAS

Ekman y Friesen establecieron 6 expresiones faciales universales a las cuales se les otorgó en nombre de "primarias".  Todas  las demás expresiones de otras emociones se componen de mezcla de las primaras para formar una "no primaria". Estas 6 expresiones se describen a continuación.
Obtenido de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh36m4UMZJFXC43wLG7_FedHUwwTi86ORNmZH-rzF25DotEbjVYzJXNWfQquVNCT1TykADJuQJO2uARDjNhimZu2LeRzxWcTn2VCeSIaRvAqRMfoz3fOArhegLH9Z5fCvmVnITwgNabYrs/s1600/decodificacion-facial_block_2.jpeg

HIPÓTESIS DE LA RETROALIMENTACIÓN FACIAL

Anónimo. (2010). Señala que la expresión facial de las emociones no solamente serviría para suministrar información a otros individuos acerca de la emoción subyacente, sino que la actividad muscular en sí misma sería la responsable inicial de la producción de la propia experiencia emocional, mediante un feedback sensorial muscular(los movimientos y gestos de la cara pueden evocar reacciones afectivas en el sujeto que las realiza). Esto quiere decir que la persona puede llegar a sentir la emoción que represente con el solo hecho de imitarla o expresarla por medio de movimientos faciales.

CONTROL VOLUNTARIO DE LA EXPRESIÓN FACIAL

Somos capaces de sustituir las expresiones verdaderas por falsas ya que podemos controlar voluntariamente nuestros músculos faciales. Existen dos formas de distinguir las emociones reales y fingidas, el siguiente popplet se lo explica:


Duchenne fue un anatomista francés que estableció que la sonrisa de placer podía distinguirse de sonrisas producidas falsamente, fijándose en los dos músculos faciales que rodea el ojo y tira de la piel de las mejillas y la frente hacia el globo ocular, y el cigomático mayor, que tira de las comisuras de los labios hacia arriba. Por esto, Ekman denominó sonrisa de Duchenne a esa sonrisa genuina. En la siguiente imagen puede observar como los músculos de la persona se contraen si la sonrisa es natural o no si es fingido. 

Uno de los primeros avances de la investigación biopsicológica de la emoción es el caso de Phineas Gage el cual sucedió en el año 1848. Un joven de 25 años que estaba trabajando en una construcción  de una línea de ferrocarril, Él debía era colocar cargas explosivas en huecos perforados en las rocas. Para ello llenaban con pólvora el hueco, y después lo tapaban con arena y una barra de hierro, pero ese día Phineas olvidó  echar la arena antes de presionar la barra de hierro en el agujero, esto provoco una chispa ocasionando que explotara la pólvora impulsando la barra hacia su cráneo. Entró por la mejilla izquierda y salió por la parte superior del cráneo, atravesando los dos lóbulos frontales.
El siguiente vídeo le explica mas a profundidad el caso de Gage, como es que ocurrió el accidente, los sucesos ocurridos luego del mismo y como este le afectó específicamente en las emociones del hombre.

Cuando una emoción es auténtica, su expresión es controlada por el tronco encefálico. Existe una simetría en la expresión facial. 0 Cuando la emoción es fingida, su expresión es controlada por la corteza. La simetría facial no se da.


”La importancia de los hemisferios cerebrales en las emociones, y particularmente los lóbulos frontales se hizo patente en forma clara más de un siglo atrás por el caso de Phineas Gage” (Muci-2007)

MIEDO DEFENSA Y AGRESIÓN

En la investigación psicobiológica de la emoción se ha centrado en gran medida en el miedo y las y las conductas de defensa. El miedo es la reacción emocional a la amenaza que motiva a dichas conductas. Este cuenta con 3 características fundamentales por el cual es estudiado:

  • Emoción más fácil de inferir a partir de la conducta
  • Desempeña función adaptativa, al evitar situaciones que sean amenazantes
  • Estrés asociado con el miedo crónico nos puede desencadenar vulnerabilidad a un número grande de trastornos.

→Las conductas defensivas son conductas cuya función principal es proteger al organismo de una amenaza o daño.
→Las conductas agresivas son conductas cuya función principal es amenazar o provocar daño

AGRESIÓN Y TESTOSTERONA

La testosterona está relacionada con la agresión, sin embargo no quiere decir que la testosterona sea la causa hablando específicamente en casos humanos. Ya que  los adolescentes hombres no suelen volverse más agresivos conforme pasa el tiempo y aumenta su producción de testosterona. Estudios determinan que la agresividad no aumenta en la pubertad, no se elimina con la castración y no aumenta con inyecciones de testosterona.Aunque existen hay estudios que confirman que delincuentes y hombres violentos tienden a tener niveles de testosterona un poco mayores a los normales .


obtenido de http://d2vpb0i3hb2k8a.cloudfront.net/wp-content/uploads/sites/7/2016/09/26/tetosterona-820x500.jpg
AGRESIÓN- HIPOTÁLAMO

El hipotálamo  está involucrado en el placer y la ira. Se comunica con la hipófisis y a través de ella produce cambios endocrinos. 0 La activación corporal que se produce en una situación de miedo.
¿Qué pasa cuando sentimos ira?
El lóbulo frontal de la corteza manda información al hipotálamo El hipotálamo activa a través de la hipófisis el sistema endocrino. Las glándulas suprarrenales, liberan adrenalina. 
→ Adrenalina en el cuerpo produce:
  • Dilatación de las pupilas. 
  • Ensanchamiento del tórax 
  • Dilatación del corazón 
  • Aumento de la tensión arterial 
  • Contracción muscular 
  • Liberación de glucosa desde el hígado. 
  • Dilatación de los bronquios 


ESTRÉS Y SALUD

El estrés es un conjunto de cambios fisiológicos que son resultado de una exposición amenazante o dañina para el cuerpo. Todos los estímulos estresantes ya sean psicológicos o físicos, producen un conjunto básico y similar de cambios fisiológicos; sin embargo, el estrés psicológico crónico es el que se relaciona con la enfermedad.Marcos, L. (Diciembre 11, 2016)

Parafraseado a Pinel, John. (2007). Hans Selye fue el primero en describir la respuesta al estrés. Llegó la conclusión de que los estímulos estresantes actúan sobre los circuitos neurales estimulando la liberación corticotropina desde la hipófisis anterior; que la corticotropina provoca a su vez la liberación de glucocorticoides por la corteza suprarrenal; y que la glucocorticoides produce muchas respuestas al estrés. Los estímulos estresantes también activan el sistema nervioso simpático, lo cual da lugar a un aumento de la liberación de adrenalina y de noradrenalida por la médula suprarrenal.  La intensidad de la respuesta al estrés no sólo depende del estímulo estresante y del individuo; depende también de las estrategias que adopte el sujeto para afrontar el estrés .Desde la perspectiva de la ciencia psicológica, la contribución fundamental del descubrimiento de Seyle de la respuesta al estrés fue que ofreció un mecanismo por el cual factores psicológicos puedan influir en la enfermedad física. Todos los estímulos estresantes psicológicos habituales se relacionan con niveles elevados de glucocorticoides, adrenalina y noradrenalina; éstos a su vez, intervienen en muchas enfermedades físicas. 
El siguiente popplet le explica de forma mas gráfica al lector los dos enfoques de la respuesta al estrés.
Pude seguir este link para ver de forma más amplia la imagen http://popplet.com/app/#/4010745
Existen 2 tipos de estrés a los que se puede enfrentar la persona, el siguiente cuadro les resume de forma detallada las características de cada uno.


El siguiente vídeo le ayudará a entender que es lo que ocurre en el encéfalo a la hora de enfrentarse a un suceso estresante.


ESTRÉS Y ÚLCERAS GÁSTRICAS

Según Pinel, John. (2007) el estrés está relacionado con la aparición de úlceras gástricas. Estas las define el autor como lesiones dolorosas de las paredes del estómago y del duodeno, que en casos extremos pueden ser mortales.


obtenido de https://mejorconsalud.com/wp-content/uploads/2013/12/Ulcera-500x340.jpg


















Se creía que la causa de las úlceras era únicamente por las bacterias como el H. pylori, sin embargo, estudios han demostrado que la bacteria por si sola es incapaz de causar tal daño. Aparentemente el otro factor para las úlceras, es el estrés.


obtenido de http://endogastro.com/site2/images/Fotos_Casos/ulcera_gastrica.jpg
















PSICONEUROINMUNOLOGÍA: ESTRÉS, SISTEMA INMUNITARIO Y ENCÉFALO

Segpun Pinel, John. (2007) La psiconeuroinmunología estudia las interacciones entre factores psicológicos, el sistema nervioso y el inmunitario. Este campo nació debido al descubrimiento de como algunos factores psicológicos podían causar problemas físicos  en la persona.


Para hablar acerca del sistema inmunitario y como este protege al cuerpo se incluye el siguiente infograma para explicar de fomra concreta dicho concepto. Puede seguir el link en la parte inferior de la imagen para dirigirse a la pagina web.
https://magic.piktochart.com/output/21850592-sistema

El efecto del estrés en dicho sistema es notoria ya que altera su funcionamiento. Algunos sucesos estresantes breves ayudan al sistema, pero los sucesos que son crónicos dañan los procesos del mismo. El estrés además produce cambios sobre el sistema simpático y el hipofisario-suprarrenal.Otra situación importante es que las personas que sufren estrés a temprana edad pueden presentar anomalías cerebrales y del sistema endocrino.

MIEDO CONDICIONADO

Consiste en crear una respuesta de miedo ante un estímulo que previamente era neutro, presentándolo, repetidamente en varias ocasiones, antes de la administración de un estímulo hostil. 
El miedo condicional contextual es el proceso mediante el cual contextos benignos, llegan a producir miedo mediante su asociación a estímulos inductores de miedo.
El siguiente video habla acerca del miedo condicionado, la estructura fundamental del mismo [amígdala] y de un experimento llevado a cabo por ratas sometidas a cargas eléctricas. Explica como estas cambiaron su conducta y como los investigadores evaluaron los avances.


Esta imagen describe el proceso de condicionamiento mencionado en el video anterior.



MECANISMOS CEREBRALES DE LA EMOCIÓN EN SERES HUMANOS

Adolphs, R.; Damasio, H.; Tranel, D. y Damasio, A.R. (1996). establece lo sieguiente: La mayoría de estudios sobre los mecanismo cerebrales de la emoción en seres humanos son de dos tipos:
→estudios neuropsicológicos de los cambios emocionales en pacientes con daño cerebral
→estudios de neuroimagen funcional en sujetos sanos.



→ Sistema Límbico: Su función está relacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria. conformado por: 
obtenido de https://psicologiaymente.net/media/nLRN/sistema-limbico-partes/default.jpg

→ Amígdala: Involucrada en el miedo y hasta cierto punto en otras emociones negativas; también hay pruebas de la amígdala participa en las emociones positivas ademas interviene en el aprendizaje del valor provechoso de los estímulos y en la expresión de emociones positivas asociadas con tales juicios.
→Cuerpo calloso: une los hemisferios del cerebro y su función radica en que ambos hemisferios trabajen de forma conjunta y complementaria.
→Área septal: influye en la percepción de estímulos placenteros.
→Tálamo: es la estación de revelo de toda la información sensorial que llega desde los sentidos con excepción de la olfatoria.
→Hipotálamo: gobierna las funciones como la ingesta, la sexualidad, la temperatura corporal y la secreción hormonal.
→Hipocampo: estructura fundamental en los diferentes tipos de memorias explícitas o implícitas
→Mésencéfalo: proporciona información sensorial de las vías ópticas auditivas.
→Corteza cerebral:
http://webspace.ship.edu/cgboer/brainmedialcoloresp.gif
Recibe información desde el hipotálamo, el núcleo amigdalino, etc, y del resto del cuerpo, de las partes afectadas por el hipotálamo. La corteza modula la información. Inhibe y regula la actividad de hipotálamo y amígdala por la liberación de neurotransmisores.  La parte de la corteza implicada en las emociones son los lóbulos frontales.  Presenta conexiones bidireccionales muy numerosas con el tálamo, núcleos amigdalinos, y otras partes subcorticales.


Referencias

Anónimo (2015, Junio 4). Enciclopedia Salud: Definición de Emoción. Revisado el 19 de abril, 2017, de http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/emocion

Anónimo. (2010). La hipótesis del Feedback facial . 29 de abril del 2016, de Psicología online Sitio web: http://www.psicologia-online.com/pir/la-hipotesis-del-feedback-facial.htm

Marcos, L. ( Diciembre 11, 2016). Estrés: Estresores (desencadenantes y factores de estrés). Consultado   19 de abril del 2017,  obtenido de: http://www.onmeda.es/estres_ansiedad/estres-estresores-(desencadenantes-de-estres,-factores-de-estres)-16447-2.html
Pinel, John. (2007). Biopsicología.  (6ª Ed.) Ed. Pearson Addison-Wesley. Madrid.
Adolphs, R.; Damasio, H.; Tranel, D. y Damasio, A.R. (1996). Cortical systems for the recognition of emotion in facial expressions. Journal of Neuroscience16, 7678-7687.


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