→EMOCIONES
¿Qué son?
"Las emociones tienen un origen innato, pero también están influidas por la experiencia y el contexto en que se dan. Tienen una función adaptativa al medio físico y al entorno social."Anónimo (2015, Junio 4). En otras palabras la emociones ayudan al ser humano a expresar lo que sienten y piensan, pero sobre todo le sirven para sobrevivir a su entorno y adaptarse mejor a el.
Antes de entrar de lleno al concepto de las emociones es importante darle un vistazo a los descubrimientos del mismo durante la historia. El siguiente infograma pretende explicarle esto al lector.
[Puede seguir el enlace a continuación para ampliar la imagen en el sitio web que se realizó dicho infograma] https://magic.piktochart.com/output/-emociones
Establece que el cerebro está dividido en 3 áreas, cada una con funciones especificas. A continuación se describen las mismas.
- Cerebro reptiliano: Responsable de la conducta instintiva.
- Cerebro antiguo mamífero: Responsable de la conservación del individuo. Engloba el sistema límbico.
- Cerebro nuevo mamífero: Responsable del raciocinio y la capacidad verbal.
MEMORIA- EMOCIONES
NEUROTRANSMISORES - EMOCIONES
La siguiente imagen resume los neurotransmisores implicados en el encéfalo al momento de recibir un estimulo y responder con una emoción.
UNIVERSALIDAD DE LAS EXPRESIONES PRIMARIAS
→La memoria de los estados emocionales implica el
almacenamiento de memoria implícita.
→La
memoria o recuerdo de los sentimientos implica el almacenamiento de memoria
explícita.
→El miedo condicionado o aprendido (que se puede considerar un tipo
de memoria), y las implicaciones emocionales que tienen los recuerdos.
NEUROTRANSMISORES - EMOCIONES
La siguiente imagen resume los neurotransmisores implicados en el encéfalo al momento de recibir un estimulo y responder con una emoción.
UNIVERSALIDAD DE LAS EXPRESIONES PRIMARIAS
Darwin afirmaba que las personas de diferentes orígenes
eclécticos manifestaban expresiones faciales parecidas. Antes se creía que dichas expresiones se aprendían y variaban en función
de la cultura. Posteriormente se demostró que personas de diferentes culturas realizan
expresiones faciales parecidas en situaciones similares; y que pueden
identificar correctamente el significado emocional de las expresiones faciales
que exteriorizan de otras culturas. Si bien estos hallazgos apoyan la idea de
Darwin de una universalidad de las expresiones faciales, cabe la
posibilidad que existan diferencias entre
culturas.
EXPRESIONES FACIALES PRIMARIAS
Ekman y Friesen establecieron 6 expresiones faciales universales a las cuales se les otorgó en nombre de "primarias". Todas las demás expresiones de otras emociones se componen de mezcla de las primaras para formar una "no primaria". Estas 6 expresiones se describen a continuación.
AGRESIÓN- HIPOTÁLAMO
El hipotálamo está involucrado en el placer y la ira. Se comunica con la hipófisis y a través de ella produce cambios endocrinos. 0 La activación corporal que se produce en una situación de miedo.
ESTRÉS Y SALUD
El estrés es un conjunto de cambios fisiológicos que son resultado de una exposición amenazante o dañina para el cuerpo. Todos los estímulos estresantes ya sean psicológicos o físicos, producen un conjunto básico y similar de cambios fisiológicos; sin embargo, el estrés psicológico crónico es el que se relaciona con la enfermedad.Marcos, L. (Diciembre 11, 2016)
Existen 2 tipos de estrés a los que se puede enfrentar la persona, el siguiente cuadro les resume de forma detallada las características de cada uno.
El hipotálamo está involucrado en el placer y la ira. Se comunica con la hipófisis y a través de ella produce cambios endocrinos. 0 La activación corporal que se produce en una situación de miedo.
¿Qué pasa cuando sentimos ira?
El lóbulo frontal de la corteza manda información al hipotálamo
El hipotálamo activa a través de la hipófisis el sistema endocrino. Las glándulas suprarrenales,
liberan adrenalina.
→ Adrenalina en el cuerpo produce:
- Dilatación de las pupilas.
- Ensanchamiento del tórax
- Dilatación del corazón
- Aumento de la tensión arterial
- Contracción muscular
- Liberación de glucosa desde el hígado.
- Dilatación de los bronquios
ESTRÉS Y SALUD
El estrés es un conjunto de cambios fisiológicos que son resultado de una exposición amenazante o dañina para el cuerpo. Todos los estímulos estresantes ya sean psicológicos o físicos, producen un conjunto básico y similar de cambios fisiológicos; sin embargo, el estrés psicológico crónico es el que se relaciona con la enfermedad.Marcos, L. (Diciembre 11, 2016)
Parafraseado a Pinel, John. (2007). Hans Selye fue el primero en
describir la respuesta al estrés. Llegó la conclusión de que los estímulos
estresantes actúan sobre los circuitos neurales estimulando la liberación
corticotropina desde la hipófisis anterior; que la corticotropina provoca a su
vez la liberación de glucocorticoides por la corteza suprarrenal; y que la
glucocorticoides produce muchas respuestas al estrés. Los estímulos estresantes
también activan el sistema nervioso simpático, lo cual da lugar a un aumento de
la liberación de adrenalina y de noradrenalida por la médula suprarrenal. La intensidad de la respuesta al estrés no
sólo depende del estímulo estresante y del individuo; depende también de las
estrategias que adopte el sujeto para afrontar el estrés .Desde la perspectiva
de la ciencia psicológica, la contribución fundamental del descubrimiento de
Seyle de la respuesta al estrés fue que ofreció un mecanismo por el cual
factores psicológicos puedan influir en la enfermedad física. Todos los
estímulos estresantes psicológicos habituales se relacionan con niveles
elevados de glucocorticoides, adrenalina y noradrenalina; éstos a su vez,
intervienen en muchas enfermedades físicas.
El siguiente popplet le explica de forma mas gráfica al lector los dos enfoques de la respuesta al estrés.
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Pude seguir este link para ver de forma más amplia la imagen http://popplet.com/app/#/4010745 |
El siguiente vídeo le ayudará a entender que es lo que ocurre en el encéfalo a la hora de enfrentarse a un suceso estresante.
ESTRÉS Y ÚLCERAS GÁSTRICAS
Según Pinel, John. (2007) el estrés está relacionado con la aparición de úlceras gástricas. Estas las define el autor como lesiones dolorosas de las paredes
del estómago y del duodeno, que en casos extremos pueden ser mortales.
Se creía que la causa de las úlceras era únicamente por las bacterias como el H. pylori, sin embargo, estudios han demostrado que la bacteria por si sola es incapaz de causar tal daño. Aparentemente el otro factor para las úlceras, es el estrés.
PSICONEUROINMUNOLOGÍA:
ESTRÉS, SISTEMA INMUNITARIO Y ENCÉFALO
Segpun Pinel, John. (2007) La psiconeuroinmunología estudia las interacciones entre factores psicológicos, el sistema nervioso y el inmunitario. Este campo nació debido al descubrimiento de como algunos factores psicológicos podían causar problemas físicos en la persona.
Para hablar acerca del sistema inmunitario y como este protege al cuerpo se incluye el siguiente infograma para explicar de fomra concreta dicho concepto. Puede seguir el link en la parte inferior de la imagen para dirigirse a la pagina web.
![]() |
https://magic.piktochart.com/output/21850592-sistema |
El efecto del estrés en dicho sistema es notoria ya que altera su funcionamiento. Algunos sucesos estresantes breves ayudan al sistema, pero los sucesos que son crónicos dañan los procesos del mismo. El estrés además produce cambios sobre el sistema simpático y el hipofisario-suprarrenal.Otra situación importante es que las personas que sufren estrés a temprana edad pueden presentar anomalías cerebrales y del sistema endocrino.
MIEDO CONDICIONADO
Consiste en crear una respuesta de miedo ante un estímulo que previamente era neutro, presentándolo,
repetidamente en varias ocasiones, antes de la administración de un
estímulo hostil.
El
miedo condicional contextual es el proceso mediante el cual contextos benignos,
llegan a producir miedo mediante su asociación a estímulos inductores de miedo.
El siguiente video habla acerca del miedo condicionado, la estructura fundamental del mismo [amígdala] y de un experimento llevado a cabo por ratas sometidas a cargas eléctricas. Explica como estas cambiaron su conducta y como los investigadores evaluaron los avances.
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Esta imagen describe el proceso de condicionamiento mencionado en el video anterior. |
MECANISMOS CEREBRALES DE LA
EMOCIÓN EN SERES HUMANOS
Adolphs, R.; Damasio, H.; Tranel, D. y Damasio, A.R. (1996). establece lo sieguiente: La mayoría de estudios sobre los
mecanismo cerebrales de la emoción en seres humanos son de dos tipos:
→estudios neuropsicológicos de los
cambios emocionales en pacientes con daño cerebral
→estudios de neuroimagen funcional
en sujetos sanos.
→ Sistema Límbico: Su función está relacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria. conformado por:
![]() |
obtenido de https://psicologiaymente.net/media/nLRN/sistema-limbico-partes/default.jpg |
→ Amígdala: Involucrada en el miedo y hasta cierto punto en otras emociones negativas; también hay pruebas de la amígdala participa en las emociones positivas ademas interviene en el aprendizaje del valor provechoso de los estímulos y en la expresión de emociones positivas asociadas con tales juicios.
→Cuerpo calloso: une los hemisferios del cerebro y su función radica en que ambos hemisferios trabajen de forma conjunta y complementaria.
→Área septal: influye en la percepción de estímulos placenteros.
→Cuerpo calloso: une los hemisferios del cerebro y su función radica en que ambos hemisferios trabajen de forma conjunta y complementaria.
→Área septal: influye en la percepción de estímulos placenteros.
→Tálamo: es la estación de revelo de toda la información sensorial que llega desde los sentidos con excepción de la olfatoria.
→Hipotálamo: gobierna las funciones como la ingesta, la sexualidad, la temperatura corporal y la secreción hormonal.
→Hipocampo: estructura fundamental en los diferentes tipos de memorias explícitas o implícitas
→Mésencéfalo: proporciona información sensorial de las vías ópticas auditivas.
→Corteza cerebral:
Recibe información desde el hipotálamo, el núcleo
amigdalino, etc, y del resto del cuerpo, de las partes afectadas por el
hipotálamo. La corteza modula la información. Inhibe y regula la actividad de
hipotálamo y amígdala por la liberación de neurotransmisores. La parte de la corteza implicada en las emociones
son los lóbulos frontales. Presenta
conexiones bidireccionales muy numerosas con el tálamo, núcleos amigdalinos, y
otras partes subcorticales.
→Corteza cerebral:
![]() |
http://webspace.ship.edu/cgboer/brainmedialcoloresp.gif |
Referencias
Anónimo (2015, Junio 4). Enciclopedia Salud: Definición de Emoción. Revisado el 19 de abril, 2017, de http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/emocion
Anónimo. (2010). La hipótesis del
Feedback facial . 29 de abril del 2016, de Psicología online Sitio web:
http://www.psicologia-online.com/pir/la-hipotesis-del-feedback-facial.htm
Marcos, L. ( Diciembre 11, 2016). Estrés: Estresores
(desencadenantes y factores de estrés). Consultado 19 de abril del 2017, obtenido de:
http://www.onmeda.es/estres_ansiedad/estres-estresores-(desencadenantes-de-estres,-factores-de-estres)-16447-2.html
Pinel, John. (2007). Biopsicología. (6ª Ed.) Ed. Pearson Addison-Wesley. Madrid.
Adolphs, R.; Damasio, H.; Tranel, D. y Damasio, A.R. (1996). Cortical systems for the recognition of emotion in facial expressions. Journal of Neuroscience, 16, 7678-7687.
Adolphs, R.; Damasio, H.; Tranel, D. y Damasio, A.R. (1996). Cortical systems for the recognition of emotion in facial expressions. Journal of Neuroscience, 16, 7678-7687.
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