domingo, 9 de abril de 2017

Lateralización, lenguaje y cerebro escindido.

  • Hemisferios izquierdo y derecho

Los hemisferios del cerebro cuentan con diferentes funciones, pero respecto a las estructuras que los conforman son similares en su mayoría. Entonces lo que les diferencia en esencia son las áreas que se activan a realizar cierta acción. Por ejemplo al momento en que una persona escuche alguna nota musical y quiera reconocer que nota es, su hemisferio derecho se involucrara de sobre manera activando la corteza auditiva. a diferencia del hemisferio izquierdo el cual presenta una actividad neuronal menor.
La siguiente imagen describe las funciones dependiendo del hemisferio [Pinel, J. (2007)]


El siguiente vídeo le ayudará a entender la función que lleva  cabo cada lóbulo del cerebro, además de como estos se comunican entre si, para que la persona pueda realizar actividades varias como el comunicarse, razonar, evaluar etc. [ hasta el minuto 3:23]. Luego habla de como los hemisferios están unidos, como se comunican entre si y que estructura  los mantiene "conectados". Además describe las funciones respectivas de cada hemisferio, ya que según el vídeo cada uno procesa de manera diferente la información. En dicho vídeo se explica además la función y  ubicación  que tiene el área de Wernicke, como también el área de Brocca y su importancia en el lenguaje



Dominancia cerebral- Asimetría funcional cerebral - Lateralización de funciones cerebrales

http://popplet.com/app/#/3986348

Participación de cada hemisferio cerebral en el lenguaje


El siguiente vídeo le explica en que consisten los problemas del lenguaje {apraxia- afasia-dislalias-disartria-disasia-dislexia-disgrafía-disortografía]



→Escobar y suárez realizaron un estudio acerca de las afasias, especificamente en 3 pacientes.
-objetivos del estudio :
Documentar y describir los circuitos cortico-subcorticales del lenguaje alterado en pacientes con afasia post ACV, reportando el caso de tres pacientes con este problema analizando el daño estructural cerebral y las características clínicas. 
-Tres fases del procedimiento seguido en el estudio de los tres pacientes con afasia:
  • Primera. Se revisó la descripción y análisis de las teorías clásicas más relevantes durante la historia de la neurociencia del lenguaje hasta llegar a las corrientes modernas que redefinen lo previamente conceptuado.
  • Segunda. Se ejecutó la selección y reporte de tres casos seleccionados, a partir de revisión de registros e historia clínica digital del Indec (Instituto Neurológico de Colombia).
  • Tercera. Se confrontan y correlacionan la clínica y déficit biológico de los pacientes con las teorías y evidencias sobre el lenguaje y afasias analizadas.

-Déficits en el lenguaje según el área lesionada y su correlación con el lenguaje

Redes neurológicas afectadas y áreas cerebrales implicadas
Dos posicionamientos teóricos que explican el procesamiento del lenguaje

  • Localizacionismo: se basa en la idea de que el procesamiento cerebral del lenguaje funciona a través de centros y conexiones, por tanto, el conexionismo es el arquetipo del localizacionismo.
  • Holistas: consideraban que el cerebro en su totalidad (o al menos grandes zonas del mismo) se encarga de las tareas fundamentales del funcionamiento del lenguaje.

Estructuras neurológicas implicados en la función del lenguaje
Para ampliar la imagen puede seguir este link https://magic.piktochart.com/output/21648108-lengiuaje

Componentes cortico-cerebrales implicados en el lenguaje
  • Área expresiva
  • Área prefrontal
  • Área de broca
  • Certeza motora primaria
  • Receptiva
  • Lóbulo temporal
  • Lóbulo occipital         
  • Lóbulo parietal

    Experimento de Myers y Sperry

     Se adiestro  a unos gatos para crear una discriminación visual simple, se les puso dos figuras y cambiarlas . El gato aprendió que  figura presionar para conseguir una recompensa  (comida), pero Myers y Sperry querían evaluar cada parte del  cerebro del animal, pero no se podía porque la información del hemisferio se cruzaba con el cuerpo calloso y del quiasma óptico. Debido a esto realizaron una sección transversal completa del quiasma óptico y el cuerpo calloso de los gatos . Se les colocó  un parche en un ojo, para que la información solo llegara a un hemisferio. Al momento de cambiar el parche del ojo se tuvo que volver a comenzar con el entrenamiento del animal ya que el animal perdía la habilidad anteriormente adquirida. 

   Utilidad y aplicación del lente Z en el habla de pacientes con cerebro escindido

Permite que el imput visual llegue solamente a un hemisferio con independencia del movimiento del ojo, compara la capacidad del hemisferio izquierdo y derecho para comprender el habla. Debido a que cada oído proyecta la información a ambos hemisferios, no es posible presentar palabras hablas solo a un hemisferio. Se le daba al sujeto instrucciones habladas. Y luego se examinaba la capacidad del hemisferio derecho de comprender la orientación permitiendo solo al hemisferio derecho observar las fichas coloreadas mientras se efectuaba la tarea.


→El siguiente vídeo le ayudará a comprender de mejor manera la lateralización del cerebro (habla- preferencia manual) y las diferencias sexuales de la misma. Describe en que consisten la afasia y apraxia. como también el  Cerebro Escindido y la localización cortical del lenguaje



Referencias: 

Escobar Díez, M. R., & Suárez-Escudero, J. C. (2013). Biología del lenguaje desde la afasia post ataque cerebrovascular: reporte de tres casos y revisión de tema. (Spanish). Medicina UPB, 32(1), 44-53.
     Pinel, John. (2007). Biopsicología.  (6ª Ed.) Ed. Pearson Addison-Wesley. Madrid.
Domingo, R. (2000). La imitación y las diferencias individuales en la adquisición del lenguaje: estudio de tres casos. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 20(3), pp.129-135.

Portellano, J. A. (2005). Bases neuroanatómicas y funcionales del lenguaje. Introducción a
la neuropsicología.  24.



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