Aprendizaje
El aprendizaje es un cambio en el sistema nervioso que ocurre debido experiencia. Que origina cambios en la conducta de los seres vivos Este proceso se lleva a cabo gracias a los estímulos que recibe el hombre. Dicha habilidad es innata pues le sirve al ser humano para sobrevivir. La memoria también juega un papel importante en el aprendizaje. Ya que es el proceso en donde lo aprendido se comprende, almacena, analiza y es capaz de recuperarse cuando se necesita. Por lo que el aprendizaje y la memoria son dos situaciones inseparables. Entonces el aprendizaje sucede cuando recibimos estímulos del medio ambiente. En donde las neuronas, por medio de la sinapsis forman redes, estas le brindan al sujeto la capacidad de transmitir el mensaje y responder al mismo aprendiendo de el. Cuando el conocimiento es significativo este es almacenado en el hipocampo para que de necesitarlo se pueda recurrir a el.
La siguiente imagen resume el proceso de como aprendemos. Hablando de las estructuras encargadas de la almacenación de información como también de los mediadores implicados en dicho proceso. Se puede observar que el estimulo produce una respuesta en donde se ven implicados varias situaciones (efectores/ambiente y receptor) y como este dependiendo de la importancia que le de la persona puede ser registrado solamente por la memoria a corto plazo o si es importante para el individuo es trasladado a la memoria de largo plazo para acudir a ella de ser necesario.
↠ El siguiente cuadro resume los tipos de memoria que existen y sus características más especificas.
Pinel (2007) explica que
La siguiente imagen resume el proceso de como aprendemos. Hablando de las estructuras encargadas de la almacenación de información como también de los mediadores implicados en dicho proceso. Se puede observar que el estimulo produce una respuesta en donde se ven implicados varias situaciones (efectores/ambiente y receptor) y como este dependiendo de la importancia que le de la persona puede ser registrado solamente por la memoria a corto plazo o si es importante para el individuo es trasladado a la memoria de largo plazo para acudir a ella de ser necesario.
↠ El siguiente cuadro resume los tipos de memoria que existen y sus características más especificas.
Realizado a base de Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de memoria. Recuperado de: http://www.tiposde.org/general/31-tipos-de-memoria/ |
Obtenido de http://investigacioneducativaana.blogspot.com/2014_06_01_archive.html |
Amnesia
obtenido de https://userscontent2.emaze.com/images/0e65045e-173e-43ff-9e4d-a6f038896934/7575040f9a844918dd90993a615f68a2.jpg |
Según Ortega, L. C., & Franco, J. C. (2006) "La amnesia es una afección en la cual la memoria se ve alterada, y consiste en la imposibilidad de recuperar información almacenada con anterioridad. Existen diferentes causas, que pueden ser orgánicas o funcionales. Las orgánicas suponen una lesión cerebral. Las funcionales se atribuyen a factores psicológicos." Centrándonos en las causas orgánicas estas son producidas por distintos factores enfermedades traumas, uso de drogas etc. Causándole un daño al encéfalo produciendo dicho fenómeno.
Parafraseando a Pinel, J (2007) explica que hay ciertos golpes en la cabeza que no penetran el cráneo, pero son lo suficientemente graves para producir conmoción cerebral. la más frecuente es la amnesia postraumática, La siguiente imagen resume el proceso de dicha amnesia.
El caso de H.M es la persona que más ha contribuido a la comprensión de la neuropsicología, el siguiente video explica la situación de Henry Molaison, la causa de su daño cerebral, como este le produjo ciertos problemas en su organismo y su vida cotidiana. Además de los tipos de amnesias que desarrolló, como también de las pruebas a las que fue sometido por la doctora Milner. El video también habla a grosso modo de los aportes científicos de dicho caso.
OBTENIDO DE https://www.youtube.com/watch?v=Sv4mNHbNHug
El siguiente infograma contiene información acerca de las pruebas que se le realizaron al señor H.M y como se llevaban acabo cada una de ellas. Además contiene los aportes que dicho caso ofreció.
Puede ver la imagen en la página web correspondiente dándole click a la imágen |
Referencias del Popplet
Siancas,
A., & Ernesto, E. (2015). La función del hipocampo en el procesamiento de
la memoria y su deterioro durante el envejecimiento. (Spanish). Revista
Mexicana De Neurociencia, 16(4), 21-30.
Katche, C. L. (2011). Mecanismos neurobiológicos involucrados en la persistencia de la memoria de largo término: rol de C-FOS en hipocampo y corteza retrosplenial. Buenos Aires, AR: B - Universidad de Buenos Aires. Retrieved from http://www.ebrary.com
→Para profundizar más acerca del tema de la amnesia puede visitar el siguiente link, en este encontrará una definición mas extensa de dicho concepto, ademas la Anatomía y fisiopatología de la misma. Como se presenta un cuadro clínico y su diagnostico. Por ultimo una breve descripción de como puede tratarse.
→ La siguiente dirección web lo guiará a una investigación que le ayudará a entender de mejor manera los procesos involucrados en el aprendizaje. En esta se habla de cómo se lleva a cabo la creación de habilidades, cambios y mejoras en el cerebro dependiendo de la estructura cerebral. Además se aborda la relación proceso-estructura
asociada en el proceso de poda neuronal, neurogénesis y la creación de redes neuronales. Esto aplicado a la perspectiva de las
diferencias cognitivas en cada persona.
Referencias:
Ortega, L. C., & Franco, J. C. (2006). Neurofisiología del aprendizaje y la memoria.
Plasticidad Neuronal. Madrid, ES: iMedPub. Retrieved from http://www.ebrary.com Pinel, J (2007). BiopsicologÍa. Madrid: Perason Educación
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